jueves, 1 de febrero de 2018

Nuevo mapa de la Luna Titán de Saturno revela que tiene un nivel de mar similar a la tierra

Titán, el satélite gigante de Saturno, es más parecido a la Tierra de lo que se pensaba anteriormente.
Observaciones previas han demostrado que Titán tiene una atmósfera densa y un líquido estable en su superficie.
Por supuesto, sus mares y lagos no están hechos de agua, sino de metano y etano.


Credito: NASA

Ahora, los investigadores han encontrado una nueva forma en que este distante satélite alienígena se ve inquietantemente como nuestro planeta: tiene nivel del mar, una elevación promedio constante en relación con la atracción gravitacional.
El nuevo estudio, basado en datos de la nave espacial Cassini de la NASA y publicado en la revista Geophysical Research Letters, revela que los mares de Titán están aumentando constantemente en relación con su atracción gravitacional, al igual que los océanos de la Tierra.

Ligeia Mare, una mirada al segundo cuerpo más grande conocido de líquido en la superficie de la luna Titán de Saturno. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech

Parece que los lagos más pequeños en Titán aparecen a elevaciones varios cientos de metros más altos que el nivel del mar.
En la Tierra, los lagos también se encuentran comúnmente a gran altura.
El lago más alto navegable por grandes barcos, el Titicaca, ubicado a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar.
El nuevo estudio sugiere que la elevación es importante porque los cuerpos líquidos de Titán parecen estar conectados debajo de la superficie en algo así como un sistema acuífero en la Tierra.
Los hidrocarburos parecen fluir por debajo de la superficie de la luna de forma similar a como el agua fluye a través de roca subterránea o grava porosa en nuestro planeta, lo que significa que los lagos cercanos se comunican entre sí y comparten un nivel de líquido común.

Una hoja de comparación de tamaño representada entre el Planeta Tierra, la Luna y el Titán lunar de Saturno. Crédito de la imagen: Shutterstock.

“Estamos midiendo la elevación de una superficie líquida en otro cuerpo a 10 unidades astronómicas del sol con una precisión de aproximadamente 40 centímetros“, explica Alex Hayes, de la Universidad de Cornell (Nueva York).
“Debido a que tenemos una precisión increíble, pudimos ver que entre estos dos mares la elevación variaba suavemente alrededor de 11 metros, en relación con el centro de masa de Titán, de acuerdo con el cambio esperado en el potencial gravitacional. Estamos midiendo el geoide de Titán. Esta es la forma que tomaría la superficie bajo la influencia de la gravedad y la rotación, que es la misma forma que domina los océanos de la Tierra “.
Gran parte del estudio se basó en los datos obtenidos por el instrumento de radar Cassini.



Un nuevo mapa topográfico publicado en Geophysical Research Letters ofreció una nueva visión de Titán.
El mapa expuso varias características nuevas en Titán, incluidas nuevas montañas, ninguna de más de 700 metros de altura.
También ofreció una visión global de los altos y bajos de su topografía, lo que permitió a los científicos confirmar que existen dos lugares en la región ecuatorial de Titán que en realidad son depresiones que podrían ser antiguos mares secos o flujos criovolcánicos.
El mapa también reveló que Titán está un poco más aplanado de lo que se sabía anteriormente, lo que sugiere que hay más variabilidad en el espesor de su corteza de lo que se pensaba anteriormente.
A pesar del hecho de que hemos aprendido mucho sobre Titán en los últimos años, solo el 9 por ciento de Titán ha sido mapeado en alta resolución, mientras que alrededor del 30 por ciento fue captado en una resolución más baja.
Fuente: ancient-code.es/

La luna Europa tiene el doble y Titán hasta 11 veces más agua líquida que la Tierra





No hay comentarios:

Publicar un comentario