viernes, 10 de febrero de 2017

Un eclipse Lunar penumbral se producirá hoy Viernes 10 de Febrero 2017

No mucha gente se entusiasma con un eclipse lunar penumbral, pero cuando es profundo y será único eclipse lunar visible en Europa este año, vale la pena mirarlo más de cerca.
Este eclipse lunar penumbral será visible desde toda la Península, y empezará a las 23.34 horas, alcanzará su punto máximo a las 01.44 horas y dará su punto final a las 03.53 horas. En su punto máximo, la Luna estará en el 98,8% de la penumbra de la Tierra.


Durante un eclipse lunar total o parcial, la luna llena pasa primero a través de la sombra externa de la Tierra, llamada penumbra, antes de entrar en la oscuridad, sombra interior o umbra. La penumbra no está tan cerca de la oscuridad como la sombra interior porque varias cantidades de luz directa del sol se filtran hacia ella, diluyendo su oscuridad.
Para comprender mejor esto, imagínese observando el eclipse desde el centro del disco de la Luna (latitud 0 °, longitud 0 °). Al mirar más allá de la Tierra hacia el Sol, vería al Sol gradualmente cubierto o eclipsado por la Tierra. Menos luz del sol estaría disponible para iluminar la Luna, por lo que sus amigos en la Tierra se darían cuenta de un gradual oscurecimiento de la Luna, muy sutil al principio, pero cada vez más notable a medida que el eclipse avanzaba.


A medida que el borde delantero de la Luna se acercará a la frontera de penumbra-umbra, el Sol se estrecharía a una franja deslumbrante a lo largo de la extremidad de la Tierra para nuestro afortunado observador lunar. De vuelta a la Tierra, notaríamos que la parte de la Luna más cercana a la umbra parecería extrañamente gris y oscura, pero todo el disco lunar seguiría siendo claramente visible. Eso es lo que veremos durante el eclipse del viernes. La Luna se deslizará hasta la umbra.
Durante un eclipse parcial, la Luna continúa entrando en la umbra, donde el Sol está completamente bloqueado desde la vista, salvo por un chorro de luz roja refractada por la atmósfera de la Tierra a lo que de otra manera sería una sombra negra y tinta. Este eclipse, la Luna sólo coquetea con la umbra.


Debido a que la órbita de la luna está inclinada alrededor de 5 ° desde el plano de la órbita de la Tierra, rara vez se alinea para formar un perfecto eclipse total de Luna compuesto por: Sol – Tierra – Luna en línea recta en ese orden. Normalmente, la luna suele pasar un poco por encima o por debajo (norte o sur) de la pequeña sombra en forma de círculo proyectada por nuestro planeta, y no ocurre ningún eclipse. Pero en ocasiones o tenemos el eclipse lunar total que comentábamos antes o pasa por el borde exterior de la sombra y vemos un eclipse penumbral.
Debido a que la Luna viajará hasta la umbra durante el eclipse del viernes, será bien digno de observarlo. Este evento es también visible desde Europa, África, América del Sur y gran parte de Asia.
Como comentábamos en el primer párrafo, podemos ver que el eclipse durará durante más de 4 horas, aunque si no queremos presenciarlo todo al completo, la parte de mayor interés será alrededor de las 01 horas (hora España) o a las 00 horas UT



1 comentario: